La elegancia del erizo

La elegancia del erizo
Muriel Barbery
368 páginas

La elegancia del erizo es una novela que trata sobre la vida de Paloma, una chica de doce años superdotada que decide suicidarse cuando cumpla los trece, y la de Reneé, la portera del edificio, también superdotada.
En esta historia se habla sobre como estas dos mujeres afrontan las enormes diferencias que las separan de sus familias y de la sociedad en general. Ambas ocultan sus capacidades; Reneé llevando una doble vida, fingiendo ver constantemente el "Sálvame" francés mientras en realidad está leyendo filosofía y Paloma simplemente no destacando en la escuela.

El libro presenta muy bien a ambas y no hace falta ser un genio para identificarte con ellas en algunos momentos.


La historia es bastante sencilla. Es más bien una excusa para entender como se relacionan con el mundo las protagonistas. Lo cual no significa que sea mala, simplemente que no debes esperar grandes escenas de acción. En esta historia uno de los mayores acontecimientos que suceden es la llegada al edificio de un nuevo vecino, Zakuro Ozu.

Me han gustado mucho los personajes. Las protagonistas son carismáticas y su evolución me ha enganchado. Pero lo que más me ha sorprendido es lo bien que ha descrito la autora a los personajes secundarios. Nunca da más que unos pocos detalles, pero están perfectamente definidos y son tan complejos como las protagonistas (sobretodo me ha gustado la hermana de Paloma).

Aunque todo el libro es excelente, hay algunas escenas especialmente buenas, como por ejemplo cuando Paloma se emociona con la caída de un pétalo de rosa. Esta capacidad de emocionarse en lo más hondo de su alma, que comparten ambas protagonistas, es el principal motivo por el que recomendaría este libro. 
Personalmente la he relacionado con la capacidad de observar la belleza de las cosas sin juzgarlas ni etiquetarlas. Sin filtros previos. Idea presente en religiones como el budismo, y a la que yo me acerqué mediante Osho y el libro "El poder del ahora". Es una idea muy interesante y que al menos a mí me ha sido muy útil.

En resumen, "La elegancia del erizo" es una gran novela que sin duda disfrutarás y de la que se pueden aprender bastantes cosas.

9,5/10



Paperblog