No es país para viejos (libro)

critica del libro no es pais para viejos
No es país para viejos
Cormac McCarthy
Mondadori
256 páginas

La novela en la que se basa la película del mismo nombre dirigida por los hermanos Cohen y protagonizada por Bardem en el papel de psicópata despiadado.

El autor es Cormac McCarthy, un estadounidense ganador de un Premio Pulitzer, y autor de otros libros también adaptados a la gran pantalla como "La carretera".


Se cuenta la historia de Llewelyn Moss, un joven que se lleva un maletín lleno de dinero que pertenecía a un cartel de drogas, la de Chigurh, el sicario que envía el cartel para recuperar el dinero, y la del Sheriff Ed Tom Bell, que trata de atrapar a Chigurh y salvar a Llewelyn. Hay otros personajes, pero estos son los principales.

La trama avanza alternando entre los diferentes personajes, así veremos un tiroteo desde el punto de vista de uno y luego pasaremos al de otro para ver como escapa de la zona del crimen. Esta forma de contar la historia la hace muy ágil y nos permite ver de cerca como evolucionan los personajes, aunque en ocasiones les pasaran cosas importantes y no nos enteraremos hasta que llegue otro personaje. Cuando pasa esto cuesta un poco situarse, pero en cuanto lo haces puedes seguir la historia sin ningún problema, así que no hay de que preocuparse. Todos los personajes son carismáticos, así que no os pasará lo de tener que leer a desgana sobre uno de ellos con tal de llegar a vuestro favorito.

La historia me ha parecido muy buena, especialmente las escenas de acción, que son trepidantes, pero lo mejor son los monólogos del Sheriff, que aparecen entre los capítulos y justifican el título de la novela de "No es país para viejos". En estos monólogos cortos (no más de un par de páginas), podemos ver a un hombre que se hace viejo y reflexiona sobre en qué se está convirtiendo la sociedad mientras recuerda con nostalgia un pasado más sencillo. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero su forma de pensar y ver el mundo me ha parecido muy interesante.

Hasta aquí lo bueno, ahora quiero hacer un aviso sobre la forma de escribir de este autor, que no digo que sea mala, pero la primera vez que intenté leer "La carretera" (hace unos años) lo tuve que dejar porque tal abuso de "y" me hizo pensar que tenía que ser por una mala traducción, así que se debe avisar sobre ella. El libro es muy denso. Cormac McCarthy explica de forma muy detallada las acciones de los personajes y las conversaciones pueden llegar a ser muy lentas. Lo cual no es necesariamente malo, solo que a diferencia de otros libros en este tendrás que estar concentrado en todo momento, sobretodo al principio, en cuanto te acostumbres podrás disfrutar mucho con esta novela, como acabé yo disfrutando de "La carretera" cuando me animé a darle una segunda oportunidad y como he disfrutado de "No es país para viejos".

9/10


Paperblog